Herramientas para la prevención y manejo del consumo de alcohol antes de los 18 años para que padres y madres conozcan por qué es un problema que los menores de 18 años consuman alcohol.

¿Qué puedo hacer en casa?

La familia ejerce una influencia significativa sobre el adolescente. Es por esto que quienes crecen en ambientes familiares que permiten el consumo de alcohol tienden a consumir más, comparados con aquellos que viven en ambientes familiares que no están de acuerdo con el consumo en menores de 18 años.

Por esto, la labor que pueden llevar a cabo los padres desde la casa es fundamental y los invita a plantear la realidad claramente en el interior del hogar. Para esto se sugiere que los padres:

  • Se informen acerca de las consecuencias del consumo de alcohol, especialmente en los menores de 18 años.
  • Digan clara y explícitamente a su hijo que no quieren que consuma alcohol antes de los 18 años y las razones que justifican esta determinación.
  • Establezcan normas y consecuencias claras respecto al consumo de alcohol, y las hagan cumplir.
  • Tomen medidas de control en la organización de fiestas para su hijo.
  • Aprovechen situaciones cotidianas para reafirmar que consideran inconveniente el consumo de alcohol en menores de 18 años (ej. Mientras ven un programa de televisión relacionado con el tema).
  • Si como adultos deciden consumir alcohol, lo hacen dentro de las recomendaciones de bajo riesgo, es decir, de forma moderada y responsable.

Así mismo, se conoce que cuando los hijos perciben a sus padres más involucrados en sus vidas, disminuye el uso de sustancias psicoactivas. Es por esto que se recomienda:

  • Conocer dónde y con quién están sus hijos cuando salen del colegio o del hogar, estableciendo horarios de llegada.
  • Apoyar la realización de tareas y asistir a las actividades organizadas por el colegio y la comunidad en las que participan sus hijos.
  • Comer en familia el mayor número de veces posible y tener conversaciones sobre temas que interesen a todos los miembros del hogar.
  • Conocer a los amigos de sus hijos y a su vez, a sus padres.

 

Para hablar sobre este asunto es importante que tenga claro su papel de padre, la autoridad que esto le confiere y su responsabilidad en el establecimiento de límites. Recuerde ser comprensivo y fortalezca la confianza. Siga las siguientes recomendaciones:

Es fundamental que los padres establezcan un acuerdo familiar que consolide su postura de rechazo frente al consumo de alcohol en menores de 18 años. Sin embargo, no siempre es fácil que todos los miembros de la familia se pongan de acuerdo sobre cómo van a actuar para evitar el consumo en niños, niñas y adolescentes, por lo que se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper