Herramientas para la prevención y manejo del consumo de alcohol antes de los 18 años para que padres y madres conozcan por qué es un problema que los menores de 18 años consuman alcohol.

¿Qué puedo hacer si sé que un menor de 18 años está tomando?

Cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias, es importante que informe de inmediato a la Policía Nacional. Si usted se encuentra en un área metropolitana (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Pereira, Santa Marta, Cali, Cúcuta, Medellín, Popayán o Villavicencio) comuníquese con el número de Policía del Cuadrante que le corresponda. En el caso contrario, haga la denuncia en la Estación de Policía más cercana al lugar de los hechos:

  • Venta de alcohol a un menor de 18 años (recuerde que el vendedor siempre debe pedir la cédula de ciudadanía)
  • Suministro de alcohol a un menor de 18 años (por ejemplo en una degustación o cata, o en una fiesta privada, ya sea en un club, salón comunal o espacio público)
  • Presencia de un menor de 18 años en un establecimiento comercial para adultos (bar, discoteca, casino, etc.)
  • Consumo de alcohol por parte de un menor de 18 años en un espacio público (parque, plaza, playa o calle)

Además de avisar a la Policía, Red PaPaz lo invita a utilizar SIEMPRE el canal de denuncia virtual y anónimo “Te Protejo”, para lo cual basta con ingresar a la página www.teprotejo.org o descargar la aplicación en su celular. Escoja la opción “suministro de alcohol a menores de 18 años” y haga la descripción del caso. Los profesionales de Red PaPaz llevarán a cabo el respectivo seguimiento a la denuncia, comunicándose con las autoridades competentes e informándole sobre el proceso, en caso de que usted lo desee.

Aparte de los cuatro casos mencionados anteriormente, en cualquiera de estos dos canales también puede denunciar:

  • Prácticas de mercadeo y publicitarias de los productores, importadores y comerciantes de bebidas alcohólicas que inciten al consumo de alcohol a los menores de 18 años
  • Medios de comunicación que hacen apología al consumo de alcohol y que trasmiten los mensajes publicitarios en franjas infantiles, espacio en el que está prohibido hacerlo, según el decreto 120 de 2010
  • Situaciones de venta o suministro de alcohol a las cuales no acudió la policía, a pesar de haberla llamado
  • Padres de familia o adultos que siguen dando alcohol a sus hijos u otros menores de 18 años en situaciones privadas

Si usted presencia el consumo de alcohol de un menor de 18 años en una situación social de la que es parte, como por ejemplo, en una reunión familiar, es importante que ayude a que el adulto responsable o el joven, comprendan las razones por las cuales es inconveniente que tomen a esas edades.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper