Herramientas para la prevención y manejo del consumo de alcohol antes de los 18 años para que padres y madres conozcan por qué es un problema que los menores de 18 años consuman alcohol.

¿El sistema de salud cubre el tratamiento por problemas con el consumo de alcohol?

Sí lo hace. Recientemente se firmó la la Ley 1566 de 2012 por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y cuenta con una guía práctica para entender los derechos en salud y la atención integral a la que se puede acceder (descargue la guía aquí).

Además, el Comunicado No. 40 del Proyecto de Consultoría y Asistencia Técnica con la Comisión de Regulación en Salud (CRES) afirma que dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) está contemplado que los menores de 18 años que se encuentren en situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (drogas) tienen derecho a recibir:

  • Hospitalización total o parcial hasta por 180 días según el caso
  • Cobertura de 60 sesiones individuales en un año calendario, que recibirá el menor, ya sea en psicología o psiquiatría
  • Cobertura de 60 sesiones de psicoterapia con la familia, sesiones grupales o de pareja. Pueden ser sesiones de psiquiatría o de psicología, con las mismas condiciones expuestas para las sesiones individuales


En caso de ser necesario, el menor también tiene derecho a recibir beneficios de internación en un centro especializado, para desintoxicarse de las sustancias.

Para conocer las instituciones que estén prestando un servicio en salud frente al tema de las sustancias psicoactivas, puede consultar en su buscador la página de los Prestadores de Servicios de Salud e ingresar a la siguiente dirección: http://201.234.78.38/habilitacion/

Para acceder a la información siga estos pasos:

  • Seleccione el botón “ingresar”. No es necesario escribir usuario, ni contraseña
  • Cuando ingrese, seleccione el botón que dice “Registro Actual”, que se encuentra debajo del ícono “REPS Vigente”
  • Seleccione la casilla “Servicios” y diligencie los vínculos que digan Departamento y Municipio
  • En la sección “Servicio”, en la casilla “Grupo”, seleccione “Otros Servicios” y posteriormente en la casilla Servicios podrá escoger entre:
    • Centro de Atención en Drogadicción Ambulatorio
    • Centro de Atención en Drogadicción Residencial
    • Atención al Consumidor de Sustancias Psicoactivas
  • En la parte inferior de la página seleccione la opción “Buscar” y aparecerá la lista de los centros de atención ubicados en su Municipio, para que usted pueda contactarse con ellos en caso de requerir alguna asistencia en salud, relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper