Herramientas para la prevención y manejo del consumo de alcohol antes de los 18 años para que padres y madres conozcan por qué es un problema que los menores de 18 años consuman alcohol.

¿Es legal que los menores de 18 años tomen?

En Colombia la edad legal para el consumo de alcohol son los 18 años; es decir, cuando se llega a la mayoría de edad. Por lo tanto, quienes se encuentran por debajo de esa edad no deben consumir alcohol. Es por esto que la Ley 124 de 1994 prohíbe el expendio bebidas embriagantes a menores de 18 años.

De igual manera, el artículo 20 de la Ley 1098 de 2006 estipula los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales deben recibir la protección en contra del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco y los estupefacientes. Por lo mismo, la familia está obligada a informarles y promover la prevención respecto a los efectos dañinos del alcohol y el cigarrillo como sustancias legales y de las sustancias ilegales.

Algunas dudas comunes son:

Respuestas:

Debe cumplirse lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 124 de 1994: “El menor que sea hallado consumiendo bebidas embriagantes o en estado de beodez, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso sobre prevención del alcoholismo al ICBF o a la entidad que haga sus veces”.

En caso de que un niño o joven sea encontrado consumiendo alcohol en un establecimiento comercial para adultos, se le hará entrega al menor de una boleta para que se acerque al Defensor de Familia dentro de las siguientes 48 horas ya sea con sus padres o con su acudiente.

La Policía se apegará a la ley, los reglamentos, el código de infancia y adolescencia, y llevará a cabo las respectivas sanciones. No está previsto retirar la custodia del menor de 18 años.

No lo es. De acuerdo a la Circular 124 de 1996 de la la Registraduría Nacional, el único documento de identificación válido para reconocer mayores de edad es la cédula de ciudadanía.

La contraseña es un documento de trámite solicitado por una persona que saca su cédula por primera vez o que la está renovando. Sin embargo, este no es un documento de identificación, solamente explica que la cédula está en proceso. Por este motivo no es legal vender alcohol a jóvenes que muestren dicha contraseña.

De acuerdo con el Artículo 324 del Decreto 2737 de 1989 (Código del Menor), los establecimientos serán multados con el equivalente a 300 salarios mínimos legales diarios vigentes, en cabeza del propietario del establecimiento o del responsable de la explotación del lugar, sin perjuicio de las sanciones de cierre temporal o definitivo previstas en otras normas.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper