¿Cómo educar a mi hija o hijo para que sea feliz y exitoso?

La mayoría de las madres, padres y cuidadores sueñan con un futuro exitoso y feliz para sus hijas e hijos. Durante décadas se han estudiado diferentes estilos de crianza con resultados distintos en el desarrollo infantil y adolescente. En general, hablamos de cuatro estilos parentales que tienen relación con el manejo del control y la afectividad (mucho o poco): autoritarios, permisivos, democráticos y negligentes.

El negligente no toma en cuenta las necesidades de niñas, niños y adolescentes y hay poco acompañamiento, tiene bajo control y baja afectividad: la negligencia es la falta de atención o cuidado a una obligación. Las madres, padres y cuidadores negligentes suelen estar muy ocupados con sus propias vidas o problemas y se olvidan de que hay una hija o hijo que necesita de su sensibilidad, estimulación y apoyo. Este tipo de parentalidad deja a sus hijas o hijos a la suerte del destino y suelen presentar fallas importantes en el desarrollo cerebral, que pueden incluir problemas físicos, mentales, sociales y emocionales.

El estilo democrático es considerado el más efectivo en la crianza porque usualmente logra mejores resultados en el desarrollo de las habilidades de las niñas, niños y adolescentes a largo plazo, previene problemas de conducta y consigue una vida familiar más tranquila y satisfactoria. Este estilo de crianza democrática es en el que se basa la crianza amorosa y positiva.

image