¿Por qué algunas niñas, niños y adolescentes consumen alcohol?

Para comprender las razones del consumo de personas menores de 18 años, se deben tener en cuenta factores sociales, económicos y culturales.

Por ejemplo, un estudio que se realizó en 2013 en Colombia, indagó sobre las razones por las cuales los adolescentes consumen alcohol, las principales fueron:

Las principales fueron:

1

Curiosidad por experimentar los efectos del alcohol.

2

Diversión, teniendo en cuenta que usualmente el consumo se presentaba en reuniones sociales o eventos especiales.

3

Es lo normal en sus entornos familiares.

4

El alcohol es la sustancia que los adultos aprobaban y no veían mal que sus hijas e hijos consumieran.

Estas actitudes favorables hacia el consumo de alcohol inciden en el consumo de las niñas, niños y adolescentes.

Además, la normalización cultural del alcohol y la baja percepción del riesgo que tienen los adolescentes sobre el consumo de este producto, hacen que no se vea como algo problemático. Solo el 12% de los estudiantes entre los 12 y los 17 años piensan que tomar alcohol de vez en cuando es un comportamiento de alto riesgo[2].

Además de las situaciones ya mencionadas, la normalización del consumo de alcohol en personas menores de 18 años encuentra un poderoso aliado en las estrategias de publicidad11. A menudo, estos mensajes publicitarios transmiten la falsa idea del alcohol como un elemento indispensable para compartir momentos, pertenecer a un grupo, tener amigos, afrontar ciertas emociones, colaborar y ser empáticos, entre otras.

Es fundamental que madres, padres y cuidadores reflexionen sobre el impacto de estos mensajes falsos en la percepción y el comportamiento de niñas, niños y adolescentes. Estos mensajes pueden generar una visión distorsionada del alcohol, minimizando sus riesgos y normalizando su consumo, lo que también suele tener consecuencias negativas en las dinámicas familiares.

¿Cómo se relaciona la publicidad con el consumo de alcohol por parte de niñas, niños y adolescentes?

 

1

En Colombia, la publicidad de bebidas alcohólicas tiende a asociarse con la amistad, celebraciones, eventos deportivos, ferias, carnavales y el estatus

2

La publicidad normaliza el consumo de alcohol y genera expectativas al relacionarlo con estilos de vida “más exitosos, divertidos o sexys”

3

No hay un control riguroso de la publicidad que le llega a niñas, niños y adolescentes. En Colombia 1 de cada 10 estudiantes entre los 12 y los 17 años recuerda ver publicidad asociada al alcohol diariamente [3].

4

Recibir publicidad diariamente contribuye a que niñas, niños y adolescentes crezcan con una imagen positiva de las bebidas alcohólicas y que desde muy pequeños las acepten como parte de su entorno [4].

5

La mayoría de las campañas publicitarias de bebidas alcohólicas en Colombia incluyen mensajes que invitan a evitar el consumo excesivo de alcohol o, a consumirlo de manera responsable, haciendo énfasis en que lo que genera daños es el exceso. Sin embargo, la evidencia científica es clara en indicar que no existe un consumo de alcohol que esté libre de riesgos para la salud de niñas, niños y adolescentes.

Para madres, padres y cuidadores, estos mensajes publicitarios plantean desafíos significativos en la crianza de sus hijas e hijos, especialmente al abordar el consumo de alcohol y su impacto en la salud y seguridad de la familia.  Por ello todos podemos:

Ser críticos frente a los mensajes que presenta la publicidad del alcohol

Promover una conversación clara y explícita sobre la relación entre la publicidad y los daños del alcohol para que niñas, niños y adolescentes comprendan los riesgos asociados, desarrollen pensamiento crítico frente a los mensajes publicitarios y aprendan a tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud y bienestar.

Enseñar otros modos de divertirse y celebrar que trasciendan prácticas culturales arraigadas.

Tomar decisiones conscientes que fomente valores responsables y proporcione información clara sobre los daños atribuibles al alcohol.


[1]
Trujillo Á. M. y Flórez I. A.  Consumo de Alcohol en los Adolescentes de Chía y su Percepción del Consumo y de la Permisividad Parental frente al Uso de Sustancias. Revista Colombiana de Psicología [Internet]. 2013;22(1):41-57.
[2] Ministerio de Justicia y Derecho. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. 2022. Disponible aquí
[3] Ministerio de Justicia y Derecho. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. 2022. Disponible aquí
[4] I-Mark Toolkit : Supporting independence from alcohol industry influence [Internet]. Alcohol Forum Ireland. 2022 [citado el 15 de marzo de 2024]. Disponible aquí