¿Cómo protege la ley a niñas, niños y adolescentes del uso de bebidas alcohólicas?

La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en la atención, el cuidado y la protección de niñas, niños y adolescentes. El artículo 20 de la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), dispone que las niñas, niños y adolescentes serán protegidos contra la exposición de sustancias psicoactivas.

Además, el artículo 13 del  Decreto 120 de 2010 (incorporado en el Decreto 780 de 2016) prohíbe que personas menores de 18 años trabajen en jornadas nocturnas en establecimientos donde se produzcan, envasen, distribuyan, expendan o consuman bebidas alcohólicas. Igualmente, la Policía de Infancia y Adolescencia tiene la obligación de controlar el ingreso de niñas, niños y adolescentes a lugares destinados al consumo de bebidas alcohólicas (artículo 89 de la Ley 1098 de 2006).

En el caso de personas gestantes, la  Ley 1385 de 2010 establece acciones de prevención y educación para prevenir el Síndrome de Alcoholismo Fetal en bebés por el consumo de personas gestantes. Este síndrome causa defectos de nacimiento, específicamente problemas físicos, mentales y de comportamiento. Las familias gestantes que no consumen sustancias psicoactivas están protegiendo la integridad física y mental del nuevo miembro de su familia.