Manejo adecuado de las drogas y el alcohol
Indudablemente uno de los grandes temores de las madres, padres y cuidadores es la posibilidad del alcoholismo y la drogadicción en sus hijas o hijos. ¡Y es un temor real!
El tema de las drogas comienza a aparecer en la vida familiar mucho antes de que nuestras hijas e hijos lleguen a la adolescencia, bien sea por las noticias, por familiares, amigos, etc., y debemos aprovechar estos momentos para hablarles de este tema complejo que puede destruir la vida de una persona.
Abórdelo con objetividad y conocimiento, cuéntele a su hija o hijo historias de personas y familias que han tenido que lidiar con esta situación, pero hágalo de una manera tranquila, exacta, informada y sin ansiedad o amenaza. De esta forma abre un canal de comunicación importante para cuando su adolescente tenga que enfrentarse con las drogas en su vida social.
Darles información, mantener las puertas de comunicación abiertas, no juzgarles y mantener la conexión es lo que debemos hacer las madres, padres y cuidadores para acompañar a nuestras hijas e hijos en el momento donde más necesitan de nuestro apoyo.
Si empieza a sentir que su hija o hijo presenta cambios bruscos de conducta, agresividad, depresión, alteraciones del sueño y alimentación, aislamiento, entre otras, debe estar atento porque es posible que tenga algún problema o que esté consumiendo alguna droga. Lo importante es que esté cerca de su hija o hijo adolescente para poder ayudarlo y actuar de forma rápida en caso de que lo vea en riesgo, y si es necesario y tiene inquietudes con sus cambios conductuales es mejor que se asesore de un profesional para que pueda parar un posible trastorno o adicción antes de que el tema se vuelva más difícil.