Consumo regular: se refiere a la ingesta de sustancias psicoactivas de manera constante y programada, generalmente varias veces por semana, pero con una cantidad moderada. No necesariamente implica dependencia, pero sí una presencia frecuente en la vida del consumidor. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), el consumo regular puede llevar a patrones más graves de uso y a un riesgo aumentado de desarrollar dependencia.
Consumo esporádico: se refiere a la ingesta de sustancias psicoactivas de manera ocasional, sin una frecuencia fija y en baja cantidad. Puede ocurrir en eventos sociales o de manera infrecuente, sin una pauta predecible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el consumo esporádico como una forma de uso que no sigue un patrón regular y que no necesariamente conduce a problemas de salud inmediatos, aunque puede conllevar riesgos dependiendo del contexto y la sustancia .
Consumo habitual: implica la ingesta de sustancias psicoactivas de manera rutinaria y consistente, casi diariamente o a diario, pero en cantidades moderadas. Este tipo de consumo está muy cercano a la dependencia, donde la persona siente la necesidad de consumir la sustancia para funcionar normalmente. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) identifica el consumo habitual como un patrón de uso que puede llevar a la dependencia y a la aparición de trastornos por uso de sustancias .
Cabe aclarar que algunos de estos cambios pueden darse debido al ciclo de vida que los adolescentes atraviesan, pero una madre, padre o cuidador involucrado tendrá una mayor capacidad de discernir si estos cambios se deben a temas esporádicos o cambios debidos a la edad, o a un posible consumo de alcohol u otra sustancia psicoactiva.
Proteger la seguridad de niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de todos, por eso se sugiere estar presente cuando su hija o hijo vuelva a casa después de haber estado con sus amigos o en cualquier evento. Se recomienda ir a recoger y observar su conducta, si da tumbos o tropieza con las cosas, mirar sus ojos y su rostro, identificar si su aliento huele a alcohol.
La información presentada en esta sección ha sido desarrollada por Red PaPaz y no cuenta con el respaldo financiero de Vital Strategies